Cómo cuidar y proteger los ojos en verano

Si te preocupa la salud de tus ojos en verano te descubrimos algunos consejos útiles para proteger y cuidar los ojos cuando estés en la playa o en la piscina, fácilmente.

Cada año, con la llegada del buen tiempo, nos animamos a pasar unos días agradables en la playa o en la piscina tomando el sol y bañándonos en el agua. Unos días que suelen aumentar sobre todo con la llegada de las vacaciones de verano, cuando podemos disfrutar de más momentos de ocio y de una mayor cantidad de ratos libres que solemos aprovechar en la mayoría de las ocasiones para broncearnos y ponernos más morenitos/as.
De hecho, cuando comenzamos a tomar el sol lo más habitual es que nos preocupemos por cuidar nuestra piel, utilizando para ello el fotoprotector solar más adecuado en función de nuestro fototipo de piel (es decir, la capacidad que presenta nuestra piel para asimilar la radiación solar). Pero, ¿cuántas veces nos preocupamos por la salud de nuestros ojos?

Lo cierto es que los ojos se convierten en uno de los órganos a los que menos atención prestamos, especialmente en los meses de verano, a pesar que durante esta estación suelen existir determinados elementos que los afectan de forma directa.
Un buen ejemplo es el agua de piscina, la cual contiene cloro y otros productos químicos que aunque son imprescindibles para permitirnos disfrutar del baño de forma segura tienden a afectar a nuestros ojos de manera muy negativa.

Algunos consejos para proteger los ojos durante los meses de verano a tener muy en cuenta

Al momento de bañarte en el agua

Es especialmente adecuado utilizar gafas de buceo si piensas sumergirte en el agua, independientemente de que te encuentres en una piscina o en el mar. Es una opción útil porque ayuda a prevenir los ojos rojos, además de ayudar de forma sencilla a reducir los picores y el molesto escozor.
En caso de que no desees usar gafas de este tipo, pero te sumerjas bajo el agua, debes tener especial cuidado de no abrir los ojos, haciéndolo solo cuando ya tu cabeza se encuentre fuera de ella.

Utiliza gafas de sol adecuadas

¿Sabías que una exposición al sol prolongada puede causar irritación en la córnea y en la conjuntiva? Por ello cuando vas a tomar el sol y piensas pasar largos ratos en la playa o en la piscina es imprescindible el uso de gafas de sol, que protegen tus ojos de los rayos ultravioleta.

Cuidado si utilizas lentillas

Debes recordar que no es aconsejable bañarse en el agua con lentillas, ya que pueden causar infecciones al contaminarse con hongos y/o bacterias. Lo mejor en estos casos es quitártelas siempre que vayas a ir al agua o incluso desde el momento en que vayas a ir a la playa o piscina.

Cuando te extiendas el protector solar…

Cada vez que vayas a extenderte protector solar por la cara debes evitar el contacto con los ojos, ya que puede causar irritación que en la mayoría de las ocasiones requiere tratamientos con colirios con acción antiinflamatoria.

Una buena idea es llevarte siempre contigo suero fisiológico

En la actualidad en las farmacias puedes encontrar pequeños botecitos de suero fisiológico. Una buena opción es llevarlo siempre contigo cada vez que vayas a la playa, protegiéndolo siempre de las altas temperaturas y de que no le alcance el sol directamente.
¿Por qué? Principalmente porque desde el primer momento en que aparezca algún tipo de irritación o molestia ocular cuando estás en la playa o en la piscina es conveniente lavarte los ojos con suero fisiológico, lo que te ayudará a aliviarlo rápidamente.

Fuente: Natursan.net